Si te preguntas qué es la membresía de una tarjeta de crédito y cómo puedo exonerarla, aquí te lo contamos. Cuando buscas una tarjeta de crédito, probablemente notarás que algunas incluyen una membresía anual, que nos lleva hacer preguntas tipo, qué es, para qué sirve o por qué se paga, por eso es importante informarse bien para luego no ser afectado financieramente.
A continuación, te damos algunas pautas generales que te pueden servir para exonerarte del pago anual de la membresía de tu tarjeta de crédito y mejorar tus finanzas personales.
Te puede interesar: Mejores apps de pago rápido en Perú similares a Yape
¿Qué es la membresía de una tarjeta de crédito?
En pocas palabras, la membresía es un costo anual que se paga por usar ciertas tarjetas de entidades bancarias. No solo es la cancelación de un monto determinado, a veces suele generar algunos beneficios al usuario.
No te cobran extra si no usas tu tarjeta de crédito, pero si la tarjeta tiene una tarifa anual o cualquier otro arancel se debe de finiquitar la deuda en el periodo indicado.
¿Por qué cobran membresía por una tarjeta de crédito?
En algunos casos es para asegurar que el usuario realice transacciones cada mes con la tarjeta de crédito o también es por los beneficios que ofrecen al cliente con su pago anual.
Como mencionamos, algunas tarjetas de crédito tienen tarifas anuales porque ofrecen beneficios adicionales, estos pueden incluir conceptos como devolución de efectivo, recompensas de millas o equipaje facturado gratuito en los vuelos, entre otros.
Asimismo, muchos bancos cobran una membresía anual por tarjeta de crédito cuando el usuario está iniciando en este mundo o se reintegra luego de una deuda financiera, y en este caso es posible que no vengan con beneficios, pero pueden ofrecer otras características que lo hagan decidir que vale la pena costear esta tarifa.
Te puede interesar: ¿Qué es el código Swift de los bancos y para qué te sirve?
¿Cómo exonerarse de la membresía anual de la tarjeta de crédito?
Si bien es posible obtener una excelente tarjeta de crédito sin cargo anual, por lo general debe pagar los beneficios extras. Dicho esto, los emisores de tarjetas de crédito a veces están dispuestos a renunciar a las tarifas anuales en ciertas circunstancias, lo que puede ser tan fácil como llamar para preguntar.
Ya sea que sienta que el costo de una tarjeta supera los beneficios o tal vez solo necesita un descanso de la tarifa de este año, aquí hay algunos pasos que puede seguir para que no se le cobre la membresía de su tarjeta.
No se garantiza que el intento de obtener la exención de la tarifa anual de su tarjeta de crédito funcione, pero tampoco está de más intentarlo. Hay algunas formas posibles de convencer a un emisor de que renuncie a su tarifa.
Llame al banco
Al contactar telefónicamente al número de servicio al cliente que figura en su estado de cuenta o en el reverso de su tarjeta, se recomienda consultar si puede obtener una exoneración del pago por membresía. Si esto tiene éxito, ya está. Aunque si el representante no acepta renunciar a la tarifa, aún puede negociar de las siguientes maneras.
Solicite a su banco que coincida con otra oferta
Si puede mostrarle una oferta por una tarjeta con beneficios comparables que no cobre una tarifa anual de otra entidad financiera. Antes de negociar con el emisor de su tarjeta de crédito, querrá asegurarse de que las tarjetas tengan beneficios similares y estar preparado para brindar detalles específicos sobre la oferta de la competencia.
Pedir cancelación
Puede decirles que desea cancelar su tarjeta de crédito para evitar que se le cobre la membresía. También pueden ofrecerle un cambio de producto, que es cuando cambia de tarjeta de crédito (idealmente a una tarjeta sin cargo anual), pero mantiene el mismo número de cuenta.
Ya le expusimos algunas alternativas y lo menos complicado para sobrellevar esta situación sería cancelar su tarjeta y solicitar una nueva con un banco diferente.
¿Si no uso la tarjeta de crédito, igual me cobran la membresía?
Eso dependerá del contrato que haya realizado con la entidad bancaria, muchas cobran un monto por no haber utilizado su tarjeta de crédito en un periodo pactado.
Esta información se le da a conocer cuando usted firma el tratado por emisión de su tarjeta de crédito.
¿Qué pasa si no pago la membresía de mi tarjeta de crédito?
Además de tener una deuda, podría afectar enormemente su historial crediticio, impidiendo que pueda solicitar otra tarjeta de crédito, préstamo u otro servicio bancario.
Así que también se debería de considerar como una obligación del cliente de pagar la membresía de su tarjeta de crédito si es que fue pactado de esa manera en su acuerdo bancario
Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona un monedero electrónico?
¿Cómo puedo pagar la membresía de una tarjeta de crédito?
Este monto que pagará por la membresía de una tarjeta de crédito aparecerá facturado en su estado de cuenta, aquel que recibe mensualmente. Cuando sea notificado sobre el pago de esta tarifa, también se enterará hasta qué fecha debe de abonar.