Inicio » Blog » ¿Cuánto dinero debes tener ahorrado según tu edad? Fórmula de Kimmie Greene

¿Cuánto dinero debes tener ahorrado según tu edad? Fórmula de Kimmie Greene

¿Cuánto dinero debes tener ahorrado según tu edad? Fórmula de Kimmie Greene

Cada vez más personas están pensando en ahorrar para su futuro. Con montos de pensión de jubilación inciertos, los ahorros se han convertido en una seguridad esencial para muchos. Sin embargo, surge una pregunta. ¿Cuánto dinero debes tener ahorrado según tu edad?, o ¿Cómo lograr una jubilación anticipada? 

Y el método Greene podría ayudarte no solo a ahorrar pensando en lograr tus objetivos a futuro, sino lograr esa tranquilidad que una persona busca luego de haber dedicado varios años de trabajo, para tener una jubilación tranquila con una sencilla fórmula que debería aplicarse desde que inició su trabajo.

Te puede interesar: Historial crediticio en Perú: Cómo acceder y conocer mi score financiero

¿Quién fue Kimmie Greene?

Kimmie Greene es una de las economistas y analistas financieras más destacadas de su época, que marcó parte de la historia con su atribución a la sociedad y sobre todo a la economía. Inventora de la fórmula Greene o método Greene que te puede ayudar a mejorar tus finanzas personales tan solo ahorrando según la edad que tengas.

¿Qué es la fórmula Greene?

Tal como mencionamos líneas arriba, esta fórmula creada por una economista, Kimmie Greene, que consiste en definir la cantidad que necesitas ahorrar teniendo en cuenta dos elementos fundamentales: tu edad y tu salario anual.

A partir de estos datos simples, Kimmie Greene ha elaborado una fórmula simple para guiarlo. También permite determinar si tiene ahorros vencidos o si debe, para que en lo posible, regularizar la situación.

¿Cuánto ahorrar según la edad? Escala de Greene

El modelo de la “fórmula de Greene” no da cantidades exactas, sino proporciones de salario bruto anual que, en lugar de aplicarse al consumo, el ocio, el alquiler o las facturas, deberían servir para ponerlo debajo del colchón.

¿Cuánto debe tener en su cuenta de ahorros a los 30, 40 o 50? Esta es la pregunta que se hace la economista Kimmie Greene. El objetivo: poder vivir dignamente hasta el momento de la jubilación, o al menos disfrutar de un cómodo colchón para compensar los imprevistos a lo largo de la vida. 

-A los 20 años, debería haber ahorrado el 25% de su salario neto anual actual.

-A los 30 años, debería haber ahorrado el 100% de su salario neto anual actual.

-A los 35 años, debería haber ahorrado el doble de su salario neto anual actual.

-A los 40 años, debería haber ahorrado tres veces su salario neto anual actual.

-A los 45 años, debería haber ahorrado cuatro veces su salario neto anual actual.

-A los 50 años, debería haber ahorrado cinco veces su salario neto anual actual.

-A los 55 años, debería haber ahorrado seis veces su salario neto anual actual.

-A los 60 años, debería haber ahorrado siete veces su salario neto anual actual.

-A los 65 años, cuando alcance la edad aproximada de jubilación, debería haber ahorrado ocho veces su salario neto actual.

¿Qué es la jubilación anticipada según Greene?

Ahorrar para la jubilación, especialmente si empiezas a pensar en ello antes de los 30 años, es una inversión que dura décadas. 

Este ahorro no se limita a los planes de ahorro para la jubilación ofrecidos por empresas u organizaciones de previsión. Este patrimonio guardado por Kimmie Greene está compuesto por todas las colocaciones e inversiones realizadas a lo largo de su vida laboral, por lo cual podría jubilarse cuando tenga menos de 65 años. 

Según la fórmula de la economista, si usted la aplica podría llegar a los 60 años ahorrando hasta 8 sueldos anuales. Ir ahorrando poco a poco, para cumplir sueños y proyectos es una costumbre arraigada en los trabajadores de todos los países, aunque en algunos es más difícil llegar a la meta que en otros.

Todo dependerá de la iniciativa propia para poder ceñirse a esta fórmula y también la disciplina financiera que tendrá cada uno.

Te puede interesar: ¿Cómo saber qué número de cuenta tiene mi tarjeta bancaria?

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar?

La lección de Greene muestra una vez más la necesidad de acumular ahorros regularmente. Si alguna vez buscó consejos sobre cómo alcanzar sus metas financieras, hay un consejo que probablemente haya escuchado una y otra vez: necesita  hacer un presupuesto. No importa lo que intente hacer (salir de la deuda, comprar una casa,  ahorrar para la jubilación, etc), todos los expertos financieros parecen decir que no puede hacerlo sin crear primero un plan estricto para controlar sus gastos. Sin un presupuesto, implican, su dinero simplemente se desliza entre sus dedos y nunca llegará a ninguna parte.

También podría optar por reducir sus gastos personales o familiares como:

  • Gaste menos en comestibles (por ejemplo, compre compras más grandes con menos frecuencia).
  • Gasta menos comiendo fuera.
  • Compre menos ropa nueva, costosa y de moda (por ejemplo, venda las viejas si son viejas).
  • Cancele las suscripciones no utilizadas.
  • Gasta menos en entretenimiento.
  • Gastar menos en transporte (por ejemplo, comenzar a usar el transporte público o una bicicleta).
Compartir en: